HUMEDADES POR CAPILARIDAD

Actualizado: hace 7 días


Qué hacer cuando, como en la foto, se nos presentan este tipo de humedades que provocan desconchones en pintura y yeso, a la vez que olores a humedad y la presencia de los insalubres hongos que tanto daño hacen a nuestra salud.


Bien, lo primero será determinar qué tipo de humedad se nos presenta, de esta manera sabremos cuál es el origen y podremos valorar qué o cuáles serán las acciones que deberemos realizar para eliminarla y poder continuar con la reforma de manera adecuada.


En LAUDOR HOMES siempre priorizamos la subsanación de las posibles patologías que se puedan presentar en la obra, no avanzamos sin solucionarlas, ya que sería un error. Tapando los problemas no se solucionan, que no los veamos no significa que no estén y, por lo menos en la construcción, éstos aflorarán mas pronto que tarde, y estropearán todos los trabajos que hayamos realizado para taparlo.

Siempre deberemos ir a la raíz del problema para solucionarlo.


Existen tres tipos de humedades:


1. Por filtración.

a. Accidentales.

Debido a roturas de tuberías, vertidos accidentales de recipientes con líquido, roturas en tuberías de desagüe, o cualquier otro accidente que pueda provocar que se nos presente una vía de agua.

Se identifican por ser humedades localizadas, abundantes y de formación muy acelerada.


b. Filtración.

Este tipo de humedades se presenta cuando el agua encuentra un paso a través de un material poroso desde su origen al interior de nuestra vivienda, puede ser por grietas, mala impermeabilización, juntas constructivas, etc.

Se identifican por localizarse siempre en puntos en contacto con el exterior.

2. Por capilaridad.

Aparentemente las podríamos llegar a confundir con humedades de filtración, ya que su apariencia es idéntica, pero no lo es así su localización. Siempre se presentarán en los puntos bajos de la vivienda.

Su origen es la absorción por los paramentos verticales de la humedad del terreno, ésta es absorbida por los capilares microscópicos de los materiales, al igual que un terrón de azúcar cuando lo acercamos al café.


3. Por condensación.

Este tipo de humedad es la que más se diferencia de las demás, no se produce por el paso del agua del exterior al interior de nuestra vivienda, se produce por la condensación de la humedad ambiental sobre una superficie fría, provocando manchas de humedad y hongos.

Los puntos fríos del interior de nuestras viviendas coincidirán con los puentes térmicos existentes, es decir, zonas donde no hay presencia de aislamiento térmico o éste es deficiente.


En el caso de la foto se trata de humedad por capilaridad, se localiza en las partes bajas de las paredes de la vivienda, hay presencia de eflorescencias salinas, que nos indican que las sales del terreno han sido absorbidas y llevadas al exterior por los capilares.


En el caso que nos ocupa, no hay presencia de forjado sanitario y las paredes de la totalidad de la vivienda están en contacto con el terreno, favoreciendo este tipo de patología.

Como hemos detectado el problema, procedemos a solucionarlo….


FORJADO SANITARIO CAVITI.

Tenemos que evitar que nuestras paredes estén en contacto directo con el terreno, pero creemos que también debemos aislar térmicamente el pavimento de la vivienda para poder ganar eficiencia energética y en definitiva confort.

Para ello hemos empleado la solución que propone la empresa CAVITI, formando un forjado sanitario ventilado como aparece en el detalle constructivo.

En nuestro caso en concreto no podemos aumentar la cota del actual pavimento más de 10 centímetros para asegurarnos una altura mínima de 2.50 metros. Para ello contamos con el sistema de CAVITI de menor altura que será de 5 cm + una capa de compresión de 4 cm de hormigón con fibras, ya que si empleábamos mallazo debería de ser de un mínimo de 5 cm. Así nos queda 1 cm para el pavimento porcelánico.


Ahora los tabiques que conforman las cámaras de aire y los tabiques divisores de la vivienda descansarán sobre el nuevo forjado sanitario y por lo tanto no estarán en contacto con el terreno, eliminando de forma mecánica la humedad por capilaridad.

Además de ello, también tendremos un forjado sanitario ventilado al exterior que nos prestará un confort térmico a la totalidad de la planta además de evacuar el gas radón del terreno hacia el exterior.




Como veis en LAUDOR HOMES tenemos este apoyo técnico en cuanto a la detección de patologías y la búsqueda de la mejor solución en cada uno de nuestros proyectos, es un valor añadido que marca la diferencia.

Creemos que es muy importante la durabilidad, el confort, la eficiencia energética y la seguridad en todas y cada una de nuestras obras, por lo que estamos totalmente convencidos que esta es la manera correcta de trabajar, y así lo hacemos a diario.







18 visualizaciones0 comentarios